martes, 1 de abril de 2008

Crítica de Benjamín Domenech de El Sonidero

Viernes 3 de Agosto de 2007 BS.AS. | ARGENTINA

En el marco del ciclo de música electrónicaexperimental-noise, se presentará por última vez este miércoles el quinteto reunido por Teodoro Cromberg: Acaso de los engranajes.

Organizado por el baterista Rodrigo Gómez (Gordolöco Trío), el ciclo presenta características y sonidos únicos en manos de los más grandes referentes de la escena local de jazz.

Acaso de los engranajes trabaja bajo un precepto matemático que confunde cada uno de los instrumentos, elaborando un pentagrama cronométrico, un meticuloso entreverado de sonidos. Así, la falsa simetría entre Acaso... y el free jazz parte sólo del aparente desorden de las notas que componen el sonido, de una intensidad a la que al público se invita.

El sonido que de Acaso... se desprende -y que tanto remite al New Jazz Quartet de OtomoYoshihide- tiene mucho que ver con las relaciones que entre los instrumentos se mantienen.

Como en las composiciones de Urquiza, se trabaja en dúos dentro del quinteto: la base rítmica de Brandán-Carmona, o Cromberg (piano) y Arredondo (guitarra). Cada pareja de instrumentos sigue una propia melodía dentro de la que se alejan o se juxtaponen, como en un juego.

Muchas de las canciones abandonan -por momentos- el barroco y se abren camino a la experimentación. Las notas de la batería o de la guitarra pasan a tener menos que ver con su musicalidad que con la materialidad del instrumento. Se apunta a un mismo objetivo, a una democracia del sonido estrictamente físico o material. En ningún momento se apartan las canciones de esa intensidad a la que al público se somete. Las breves palabras de Cromberg entre tema y tema son bocanadas de aire dentro de una materia densa y atrapante que es Acaso...

Para pocos e interesados, el conjunto crea un clima que -como se comprueba- no todos pueden resistir.
BD
Calendario
Virasoro Bar

No hay comentarios: